FMXFORLIFE.com

2T y 4T en Freestyle Motocross

Hace muchos años que los motores de 4 tiempos han desplazado a los de 2 tiempos en los campeonatos de motocross/supercross. Lo mismo ha pasado en el campeonato del mundo de motociclismo: MotoGP (500), Moto2 (250) y Moto3 (125). Pero, ¿qué ha pasado en el freestyle?

Uno de los primeros riders que vimos con una 4T fue a Blake Williams en el Best Trick de los X-Games de 2006 (medalla de bronce con el primer cliffhanger flip):

PC: ESPN

Desde entonces, diversos riders se han pasado de 2T a 4T, como Dany Torres, Nate Adams, Jeremy Stenberg, etc.

Primero vamos a comentar rápidamente ambos motores:

El ciclo de trabajo de un motor de combustión se divide en: admisión, compresión, combustión/expansión y escape. En un motor de dos tiempos se realiza este ciclo con cada vuelta del eje (cigüeñal): el pistón desciende y mientras, se introduce la mezcla en el cilindro y se desplazan los últimos gases de escape que quedan (barrido). Luego, conforme sube el pistón, se va comprimiendo la mezcla y a la vez entra nueva por la zona del eje y biela (por eso en los 2T la gasolina se mezcla con aceite, tiene que lubricar). Se produce la combustión/expansión, a partir de cierto punto van saliendo los gases de escape y después entra la nueva mezcla desplazando a los gases que quedan:

2t - copia

En cambio, en un motor de cuatro tiempos, se realiza el ciclo por cada dos vueltas del cigüeñal. Se realiza la admisión, después la compresión (se completa una vuelta), se enciende la mezcla y se produce la expansión, y al final se realiza la carrera de escape (final de la segunda vuelta):

Teóricamente, un motor de 2T tiene el doble de potencia que su equivalente de 4T, ya que realiza el ciclo completo en la mitad de tiempo (la potencia es energía/tiempo). Pero en la realidad esto no se cumple (ni de lejos), el principal problema del 2T es el proceso de barrido, que es cuando la mezcla nueva tiene que desplazar a los gases de escape que quedan en el cilindro (renovación de la carga). Es un proceso crítico, y al final limita parámetros como la presión que se consigue dentro del cilindro.

Por otro lado, el motor de 2T es mucho más simple que el de 4T, ya que no lleva válvulas (con su sistema de accionamiento y de sincronización con el eje del motor).

Vamos ahora a comparar cuántos pilotos de los X-Fighters 2014 siguen con 2T y cuántos se han cambiado:

2 tiempos: Adelberg, Taka, Truman Carroll, Jones, Brice Izzo, Martin Koren, Kota, Melero, Moore, Pagès, Podmol, Rinaldo, Rouanet, Sherwood, Erick Ruiz, Daice Suzuki, Sayer. [17]

4 tiempos: Luc Ackermann, Bizouard, Nick de Wit, Rebeaud, Sheehan, Dany, Villegas, Wilson, Agee. [9]

Rebeaud con su KTM SX350

Rebeaud con su KTM SX350

Comprobamos que de momento, en el FMX, siguen predominando los 2 tiempos. Personalmente nos quedamos con los 2T, pero ambos han demostrado ser válidos para el freestyle. El actual campeón X-Fighters, Josh Sheehan, lleva una Honda CRF450 (4T) y hace doble flip, igual que Travis Pastrana con su Suzuki RM250 (2T). Tom Pagès hace unos whips increíbles con su Yamaha YZ250 (2T), y lo mismo hacía Josh Hansen en Best Whip con su Suzuki RM-Z450 (4T).

Leave a Reply